viernes, septiembre 28, 2007

Grandes lugares (al menos por su nombre)

La siguiente entrada viene inspirada a propósito de un gran amigo, Alejandro. En concreto, se trata de una relación de nombres de lugares bastante curioso:

1) Muckanaghederdauhaulia en Irlanda... donde viven los muckanaghederdauhaulianos. Está en Irlanda, en el Condado de Galway. Literalmente significa Colina con forma de cerdo entre dos mares. Es el topónimo más grande de Irlanda (22 letras).


2)
Mamungkukumpurangkuntjunya Hill, al sur de Australia. Es una palabra del dialecto australiano de Pitjantjatjara. Según se puede ver en el enlace que aparece asociado a este topónimo, significa literalmente "Donde el Demonio Orina". Este nombre se contrapone a Me, en Nueva Gales del Sur, también en Australia.

(imagen obtenida de Wikipedia)



3) Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un famoso pueblo en Gales, Gran Bretaña... de cariño todos lo llaman Llanfairpwll... El término procede del galés, y literalmente significa: St Mary's church in the hollow of the white hazel near to the rapid whirlpool and the church of St Tysilio of the red cave, esto es, La Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco junto al remolino rápido y la iglesia de San Tysilio de la cueva roja . Total, 51 letras. Como curiosidad, tiene el dominio web más grande del mundo (está en el Libro Guinness de los Records del año 2002: el dominio es:

http://www.llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.co.uk/


4)El lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, en Massachusetts, Estados Unidos, cuyo nombre deriva de la lengua india de la tribu Nipmuc... El significado del término, de una manera algo irónica, es: Yo pesco en mi lado del lago y tu pescas en tu lago del lago y nadie pesca en el medio. (45 letritas de nada). Se le conoce también como el lago Webster.

(Imagen obtenida del New York Times, en http://www.nytimes.com/2004/11/20/national/20lake.html)


5) Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronu- kupokaiwhenuakitanatahu (todo junto sin el guión). Se supone que es el topónimo más largo del mundo, en Nueva Zelanda. Traducido como La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada. Tiene el record Guinness como el topónimo más largo del mundo con 92 letras.



6) Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, o lo que es lo mismo, Bangkok, la capital de Tailandia. Literalmente es Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam. Sin embargo, es un topónimo ya en desuso, y por eso no está reconocido como el más largo del mundo. Tiene 168 letras, ya que los espacios sólo sirven para facilitar la lectura y realmente no forman parte del término. Como es de suponer, incluso para los tailandeses es más bien poco práctico este nombre, por lo que habitualmente se refieren a la ciudad como Krung Thep (que quiere decir «Ciudad de Angeles»); Bangkok se usa sólo cuando se habla con occidentales y parece ser que los habitantes de las zonas más remotas de Tailandia pueden no haber oido a nadie jamás referirse a su capital como Bangkok.

martes, septiembre 18, 2007

John Cage y la música contemporánea

Ayer estaba discutiendo sobre estilos musicales, en concreto aquellos más estridentes, poco melódicos, y con mucho efecto electrónico, mucha batería cañera (también electrónica) y/o ruidos y otros efectos, que no son precisamente de mi devoción. Y al caso, recordé cuando estudiaba Música Contemporánea en el Conservatorio. En concreto, recordé a uno de los compositores pioneros de tal tendencia musical, John Cage. Este señor podría ser venerado o repudiado, pero seguro que no pasará indiferente ante el público. Bien al contrario, fue un pionero y un auténtico visionario. En la década de los años 30 afirmaba:

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir".

No se equivocaba. Tan solo hay que repasar los estilos que aparecen en los últimos años: disco, dance, beat, máquina, electronic... De hecho, como acabo de comentar, Cage fue el pionero en los estilos de música aleatoria, empleo de instrumentos musicales no convencionales, y música electrónica. Y todo ello comentado en los años 30, por una persona nacida en 1912. Lo que se dice un pionero. Para cerrar esta mini-entrada, os dejo el video de su obra más recordada, titulada 4'33''. El nombre se debe a la duración de la pieza. En ella, uno de los objetivos de Cage fue la de que la audiencia pudiera disfrutar de los sonidos "no intencionados" de la música. La ejecución más célebre de esta obra corrió a cargo del gran pianista americano David Tudor.



Como se ve, Cage pretende que el espectador se concentre en el silencio para escuchar el "ruido de fondo". Hay hasta 3 partituras diferentes, por cierto, de esta obra, que ha sido grabada varias veces en disco. Quizás el último CD en la que se incluya sea el Chance Operation: The John Cage Tribute. Para terminar, la "versión orquestada" de la obra 4.33:



Y una cita del propio Cage, que puede resumir perfectamente su trayectoria y aportación:

I can't understand why people are frightened of new ideas.
I'm frightened of the old ones.

No entiendo como la gente puede asustarse de las nuevas ideas.
A mí me asustan las ideas antiguas.

sábado, septiembre 08, 2007

Desafío

Hoy propongo una adivinanza. A ver quién sería capaz de encontrar el vocablo que, en 1802, era definido por la Real Academia Española como:


"Materia sutilísima y muy fluida, diversa de los demás fluidos por sus propiedades, y comunicable a todos los cuerpos, a unos más que a otros: produce varios efectos y muy extraños, y uno de los más conocidos es el de atraer y repeler los cuerpos leves, y la propiedad de los cuerpos que tiene esta materia."

Pues nada, a ver quién a la vista de esa definición puede imaginar de qué se trata.

Actualización: Debería decir que no tendría que valer buscar en Google, ya que parece existir un artículo con tal definición. Sólo que echarais imaginación y propusierais algo. Luego, podríais mirar o esperar a que yo ponga la respuesta para ver hasta cuánto os acercó vuestra intuición. De momento, pues, no tendría ningún ganador real (dos ganadores han confesado el uso de Google, aunque uno sí que se aventuró a dar una respuesta previa, como el Cuarzo, que es incorrecta (Más suerte la próxima vez, C.)

Solución: No sigas mirando si prefieres seguir pensando la solución. Advertido estás ;-). De todas formas pongo la solución para leerla de atrás hacia delante, por si se te van los ojos accidentalmente.
dadicirtcele aL