Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

sábado, diciembre 01, 2007

Adviento

Mañana dos de diciembre comienza el adviento, esto es, el tiempo de preparación celebrar el nacimiento de Jesucristo (la Navidad) y el tiempo de renovar la esperanza en su segunda venida. Con motivo de esta fecha, dejo una versión del himno cristiano "Amazing Grace", interpretada por Il Guardiano del Faro y titulada "Il Gabbiano infelice", versión que llegó a ser un top ten en Italia en el año 1972 .



Este himno "Amazing Grace", es un himno totalmente vinculado al ámbito cristiano compuesto por John Newton en el año 1772. Ha sido versionado infinidad de veces, y en este año (2007) ha sido admitido en el Christian Music Hall of Fame and Museum. Aquí os dejo un par de versiones más:

1. De Lean Rimmes:

Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now am found,
I was blind, but now I see.

‘Twas Grace that taught my heart to fear,
And Grace my fears relieved;
How precious did that Grace appear,
The hour I first believed!

When we've been there
Ten thousand years
Bright shining as the sun
We've now less days to sing God's praise
Than when we first begun

Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now am found,
I was blind, but now I see.


2. Elvis Presley

Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now I'm found,
I was blind, but now I see.

When we've been there
Ten thousand years
Bright shining as the sun
We've now less days to sing God's praise
Than when we first begun

Through many dangers, toils and snares,
We have already come;
’Tis grace hath brought me safe thus far,
And Grace will lead me home.

Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me!
I once was lost, but now I'm found,
I was blind, but now I see.
I was blind, but now I see.


3. Kelly Family


Amazing grace
How sweet the sound
That saved a wretch like me
I once was lost
But now I'm found
Was blind
But now
I see
I see
I see
Through many dangers
Toils and snares I have already come
't Is grace that brought me safe thus far
And grace will lead me home
Me home
't Was grace that taught my heart to fear
And grace my fears relieved
How precious did that grace appear
The hour I first believe
Believe
When we've been there
Ten thousand years
Bright shining as the sun
We've now less days to sing God's praise
Than when we first begun
Begun
Begun, begun
Amazing grace
Amazing grace


Y en español:

Sublime gracia del Señor,
Que a mí, pecador, salvó,
Fui ciego mas hoy veo yo,
Perdido y El me halló.

Su gracia me enseñó a temer,
Mis dudas ahuyentó,
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
Cuando Él me transformó!.

En los peligros o aflicción,
Que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
Y me guiará feliz.

Y cuando en Sión por siglos mil,
Brillando esté cual sol,
Yo cantaré por siempre allí,
Su amor que me salvó.


Finalizo con una cita del propio John Newton:

"Cada paso es un constante recuerdo de la Gracia de Dios sobre este desventurado pecador."
Esa cita la pronunció John Newton con motivo de una cojera que padeció toda su vida a consecuencia de que, en una ocasión, siendo capitán de su barco de esclavos y, estando borracho, cayó por la borda. Sus hombres, que lo despreciaban, le tiraron un arpón que se clavó en su cadera y tiraron de la cuerda. Fue levantado como si hubiese sido un pez grande. Años después abandonaría toda esa actividad y se convertiría al cristianismo.

Pues como se dice en estos tiempos, paz y amor para todos.


martes, noviembre 20, 2007

Kaluza vs. universos burbuja

Curiosa coincidencia. No quiero extenderme mucho en el tema, ya que no soy ni mucho menos un iniciado en el tema, por lo que poco podré decir que no puedan leer mejor en otros enlaces de internet. Pero, como decía, curiosa coincidencia la que me ha pasado esta semana. Estaba leyendo el libro de Brian Greene El Universo Elegante, cuyo documental aparece en los enlaces de la derecha de esta página; en concreto leía la teoría del físico polaco Theodor Kaluza, el cuál, de manera muy somera, añadió a las ecuaciones de Einstein de la teoría de la relatividad general una nueva dimensión espacial, encontrando que las ecuaciones del electromagnetismo propuestas por Maxwell se unificaban con la gravedad. En concreto, se indicaba que esta nueva dimensión espacial sería muy muy pequeña, y estaría arrollada sobre sí misma en cada uno de los puntos espaciales que conocemos. Posteriormente, la teoría de Kaluza, refinada por Klein, ha servido de semilla para la teoría de supercuerdas que parece mostrar resultados tan prometedores en el camino de unificar todas las fuerzas del universo (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) en una sola, para lo que parece ser que se necesitaría, no una dimensión adicional enrollada en sí misma, sino hasta siete más. Pues bien, ¿qué ocurriría si las tres dimensiones espaciales ordinarias que conocemos, pese a ser enormemente alargadas, finalmente terminaran enrollándose en sí mismas? Que tendríamos un universo en forma de burbuja totalmente cerrado en sí mismo. Y decía curioso porque relacionado en parte con esta teoría de Kaluza que estaba leyendo, acabo de encontrarme un artículo que se ha publicado hace un par de meses, en el que se estudian los efectos que tendría la colisión de dos o más universos de estos tipo burbuja (en el supuesto que pudieran existir). Y no sólo los efectos sino también qué marcas podríamos detectar. El artículo en cuestión se titula Towards observable signatures of other bubble universes, y sus autores son investigadores de la Universidad de California. Si no tienes acceso al pdf, prueba desde el campus universitario, donde sí lo tendrás.

Para saber algo más de estos universos burbuja, se puede consultar el La NASA admite la posibilidad de que existan universos múltiples.

Para terminar, con una cierta relación con lo anterior, dejo la canción "Ever since the world began" de Survivor, aunque en este caso, versionada por The Zoo Band.




I’ll never know what brought me here,
As if somebody led my hand,
It seems I hardly had to steer,
My course was planned.
And destiny it guides us all,
And by it’s hand we rise and fall,
But only for a moment,
Time enough to catch our breath again.

And we’re just another piece of the puzzle,
Just another part of the plan,
How one live touches the other
Is so hard to understand --
Still we walk this road together,
We try and go as far as we can,
And we have waited for this moment in time,
Ever since the world began.

Taking in the times gone by,
We wonder how it all began,
We’ll never know and still we
Try to understand,
And even though the seasons change,
The reasons shall remain the same,
It’s love that keeps us holding on
Till we can see the sun again.

And we’re just another piece of the puzzle,
Just another part of the plan,
And we have waited for this moment in time,
Ever since the world began.

And I stand alone, a man of stone,
Against the driving rain--
And the night -- it’s got your number,
And the wind -- it passes your name --
And we search for clues, win or lose,
In this we’re all the same --
The hope still burns eternal,
We’re the keeper of the flame--

And we’re just another piece of the puzzle,
Just another part of the plan,
How one live touches the other
Is so hard to understand --
Still we walk this road together,
We try and go as far as we can,
And we have waited for this moment in time,
Ever since the world began.

viernes, octubre 26, 2007

Jardín Prohibido

Estoy a tope, sin tiempo de nada, pero ayer escuché, después de mucho tiempo, una canción que me gustaba mucho y no me he resistido a colgarla.



La canción tiene ya 32 años, no es de mi época... pero qué importa. Son canciones atemporales, muy bonitas. Y no entro a juzgar la letra... Vaya a ser que alguien piense que defiendo lo que dice. Me quedo con la música en sí. Grande Sandro Giacobbe y gran canción.

martes, septiembre 18, 2007

John Cage y la música contemporánea

Ayer estaba discutiendo sobre estilos musicales, en concreto aquellos más estridentes, poco melódicos, y con mucho efecto electrónico, mucha batería cañera (también electrónica) y/o ruidos y otros efectos, que no son precisamente de mi devoción. Y al caso, recordé cuando estudiaba Música Contemporánea en el Conservatorio. En concreto, recordé a uno de los compositores pioneros de tal tendencia musical, John Cage. Este señor podría ser venerado o repudiado, pero seguro que no pasará indiferente ante el público. Bien al contrario, fue un pionero y un auténtico visionario. En la década de los años 30 afirmaba:

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir".

No se equivocaba. Tan solo hay que repasar los estilos que aparecen en los últimos años: disco, dance, beat, máquina, electronic... De hecho, como acabo de comentar, Cage fue el pionero en los estilos de música aleatoria, empleo de instrumentos musicales no convencionales, y música electrónica. Y todo ello comentado en los años 30, por una persona nacida en 1912. Lo que se dice un pionero. Para cerrar esta mini-entrada, os dejo el video de su obra más recordada, titulada 4'33''. El nombre se debe a la duración de la pieza. En ella, uno de los objetivos de Cage fue la de que la audiencia pudiera disfrutar de los sonidos "no intencionados" de la música. La ejecución más célebre de esta obra corrió a cargo del gran pianista americano David Tudor.



Como se ve, Cage pretende que el espectador se concentre en el silencio para escuchar el "ruido de fondo". Hay hasta 3 partituras diferentes, por cierto, de esta obra, que ha sido grabada varias veces en disco. Quizás el último CD en la que se incluya sea el Chance Operation: The John Cage Tribute. Para terminar, la "versión orquestada" de la obra 4.33:



Y una cita del propio Cage, que puede resumir perfectamente su trayectoria y aportación:

I can't understand why people are frightened of new ideas.
I'm frightened of the old ones.

No entiendo como la gente puede asustarse de las nuevas ideas.
A mí me asustan las ideas antiguas.

domingo, junio 10, 2007

Ferenc Cakó y mitología japonesa

La entrada de hoy no tiene nada que ver con la ciencia... o quizás sí. Es arte en estado puro. Mejor que explicarlo con palabras es ver las imágenes del siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=kxhYyGJot1A

El artista es el húngaro Ferenc Cakó (http://www.sandanimation.com/news.php) galardonado y premiado en multitud de certámenes (Cannes, oso de oro de Berlín, Golden State Award...) y célebre por la creación de figuras e historias a partir de la arena. El vídeo corresponde al Festival Internacional de Dibujos Animados y de la Animación de Seúl (SICAF) en su edición de 2003. Es impresionante la velocidad con la que crea nuevas figuras. Arte en estado puro.

A propósito, la música es del genial compositor japonés Kítaro. Es un compendio de los temas Hajimari (El Principio), Sozo (La Creación de la Tierra) y Reimei (El Nuevo Amanecer) del álbum Kojiki (1990). Por cierto, el término Kojiki (o Furujotofumi), en japonés, es "registro de cosas antiguas", y es el libro más antiguo que se conserva de la historia de Japón, comenzando con la creacion del mundo a manos de los dioses Izanagi e Izanami, tema que hace alusión Kitaro con su Hajimari; así como otros mitos y leyendas de la historia japonesa. Por tanto, elección adecuadísima este tema musical, con esa reminiscencia a las historias, desde la creación (Hajimari), la creación de la tierra (justamente conjugando figuras hechas con tierra) hasta el nuevo amanecer (Reimei), la esperanza, la culminación de todas las ilusiones. La imagen de la izquierda muestra a los dioses creadores de Japón, Izanami e Izanagi. (Imagen tomada de http://www.uwec.edu/philrel/shimbutsudo/izanami_izanagi.html)


Actualización: Para el que quiera escuchar online todo el CD (que recomiendo desde aquí), puede visitar esta página. Está en japonés, es la única pega, pero se entiende muy bien en el sentido de que cada uno de los temas del CD aparecen con grafía occidental. Y justo abajo, un iconito con un "Play" para poder reproducir el tema en cuestión. También podéis encontrar un pequeño parrafito en inglés que explica cada uno de los temas incluidos en el CD Kojiki. Todo resumiendo la creación del universo, de la tierra, etc. desde el punto de vista de la cultura japonesa. En la imagen de la derecha podéis ver al dragón de las 8 cabezas, Yamata-no-Orochi que fue vencido por Mikoto, el hijo de Izanami e Izanagi, capítulo al que Kitaro le dedica el tema 4 llamado Orochi (El Dragón de las 8 cabezas) de su album Kojiki.


(Imagen tomada de http://img74.imageshack.us/img74/9338/03orochigenzoio8yx1.jpg)