miércoles, octubre 18, 2006

Diccionario Panhispánico de dudas

Uno de los términos que hasta ahora se empleaba de manera muy extendida en la lengua española, aunque de forma incorrecta, eran los ordinales "decimoprimero" y "decimosegundo". Hasta el punto que incluso en los medios de comunicación era frecuente escucharlos. Y de hecho, siempre se nos ha enseñado que era incorrecto su utilización, y que en su lugar debíamos emplear los términos "undécimo u onceno" y "duodécimo". Pues bien, como he escrito en la línea anterior, ERA INCORRECTO, ya que la RAE, en su primera edición del Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre de 2005), ya las admite como correctas, aunque indicando que se prefieren los términos "undécimo", "onceno" y "duodécimo. Os dejo plasmado de forma literal lo que dice la RAE:

undécimo -ma. 1. Como adjetivo ordinal significa ‘que sigue inmediatamente en orden al décimo’: «Ocupa la undécima posición en la clasificación general» (DYucatán [Méx.] 4.7.96). Esta es la forma etimológica y la preferida en el uso culto, aunque hoy es frecuente la forma analógica decimoprimero, también válida ( ordinales, 2c y 3).

2. El ordinal undécimo puede funcionar asimismo como numeral fraccionario, con el sentido de ‘onceavo’ ( fraccionarios, 2): «El PSG ha ingresado cerca de 1000 millones de pesetas, la undécima parte de la bolsa» (Vanguardia [Esp.] 20.8.95). Esto no significa que el fraccionario onceavo pueda, a la inversa, funcionar como ordinal: no debe decirse, pues, el onceavo piso, sino el undécimo piso (fraccionarios, 5).

duodécimo -ma. 1. Como adjetivo ordinal significa ‘que sigue inmediatamente en orden al undécimo’: «Era la noche de mi duodécimo cumpleaños» (Campos Desierto [Esp. 1990]). Esta es la forma etimológica y la preferida en el uso culto, aunque hoy es muy frecuente la forma analógica decimosegundo, también válida (ordinales, 2c y 3).

2. El ordinal duodécimo puede funcionar asimismo como numeral fraccionario, con el sentido de ‘doceavo’ (fraccionarios, 2): «Unidad inglesa de medida que equivale a la duodécima parte del pie: pulgada» (Ramírez Baile [Nic. 1995]). Esto no significa que el fraccionario doceavo pueda, a la inversa, funcionar como ordinal; no debe decirse, pues, el doceavo piso, sino el duodécimo piso (fraccionarios, 5).

La información completa la podéis ver en

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ordinales

dentro del DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS de la RAE, (edición octubre 2005). Lengua_

No hay comentarios: