¿Lazos posibles ... o sólo probables?
Estoy convencido que mi desconocimiento en todos los aspectos me llevan a tener una concepción demasiado idealista del mundo de la investigación. Aún así, a pesar de poder ser una idea totalmente pueril, no me resisto a exponerla. Escucho siempre que la empresa, o al menos la mayoría de empresas españolas, no muy grandes (estoy descartando las multinacionales), no pueden permitirse invertir en I+D+i porque sus beneficios no son tan elevados como para poder abrir un departamento de ese estilo. A veces ocurre el caso que la empresa se arma de valor y abre un departamento, y a los pocos meses debe cerrarlo por escasa o nula rentabilidad. En el otro extremo tenemos a las universidades. ¿Qué mejor propaganda para una universidad que sus trabajos puedan ser explotados por empresas? Todo ello sin contar los beneficios económicos, así como las posibles becas y contratos que se pueden ofrecer a los recién egresados. Según este planteamiento (ya digo, puedo pecar de extremadamente simplista), las empresas pueden querer tener un sector I+D+i para estudiar mercados futuros, y las universidades necesitan de las empresas para hacer conocer su trabajo; por tanto, parece lógico que ambas se complementan y que podrían ir de la mano.
¿Por qué no hacer un puente entre ambos? No tiene sentido (a mi modesto entender), ofertar no digo ya proyectos fin de carrera, pero sí líneas de investigación, temáticas de tesis, que en su mayoría no estén avaladas por empresas. ¿No sería posible llegar a acuerdos que beneficiaran a ambos? Un acuerdo por el cual una empresa colabora con una universidad para la creación de líneas de investigación I+D: se becan o se ofertan contratos en prácticas a los alumnos implicados, tutorizados por sus correspondientes directores de tesis o tutores de proyecto, apoyados en el grupo que conforman, si no todo el departamento, sí al menos los profesores/investigadores que conformen una misma área de conocimiento, y revisada y aconsejada por la empresa, aprovechando su mejor conocimiento de mercado, además de financiada parcialmente, al menos en las primeras colaboraciones. Porque además, si una colaboración va bien, reporta beneficios de toda índole: se consiguen resultados y publicaciones para la universidad en cuestión, por lo que podrán tener más aval para pedir financiaciones públicas (de ahí que haya dicho antes que las empresas financiarían parcialmente las primeras colaboraciones). Por otra parte, se consigue formar adecuadamente a los alumnos en cuestión, se conoce su manera de trabajar (pudiendo tener su lugar de trabajo tanto en el laboratorio universitario como en la propia sede de la empresa), de manera que estos tendrían prioridad para ingresar en la empresa o para acometer un nuevo contrato con la universidad (esto debería ser discutido inicialmente, ya que las ilusiones de cada persona son diferentes). Por tanto la universidad gana currículum, gana prestigio, se forman buenos profesionales conocidos por la empresa y la universidad y además la empresa se beneficiaría en forma de patentes, etc, de los resultados obtenidos, de manera que tuviera un gran conocimiento de tecnologías futuras (o no tan futuras) que les permitieran explotarlas comercialmente. Universidad_
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