¿Doctor ...?
De acuerdo con la primera acepción dada por el Diccionario de la Real Academia Española, un doctor es la persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. En su cuarta acepción, vemos que con el termino doctor se designa al médico, aunque no tenga el grado académico de doctor. Pero, ¿qué hizo que se denominara a todo tipo de médico como doctor, aunque no tuviera dicho título? Una respuesta viene en el mismo Diccionario de la RAE, ... ¡¡¡pero del año 1732!!!, y que os dejo reproducida tal cuál: Lengua_
Como veis, viene de bastante antiguo que se llame coloquialmente a un médico como doctor, aunque no tenga tal distinción académica. Incluso ya en 1732 especulaban sobre su procedencia. Por cierto, que la corrupción a la que se referían por entonces, de denominar "dotor" al médico, al final se ha acabado aceptando en la RAE, aunque como vulgarismo.
Hay otra curiosidad asociada al término doctor, en su otra acepción: "Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella." Observad cómo se deforma esta definición conforme echamos la vista atrás:
1732:
La acepción de 1732 fue recortada a partir de de 1791:
1791:
En 1803, la palabra religión dejó de expresarse en mayúsculas, al menos a la hora de definir a los doctores de la "Santa Madre Iglesia".
1803:
Esta acepción se mantuvo en los diccionarios inalterable hasta 1956, excepto en que desde 1899 se eliminaron los términos "Ecclesia doctor".
1956
1984
Desde 1992, la entrada que registra el diccionario es la misma que hay en la actualidad. Podría comentar fácilmente la evolución, pero prefiero que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones. No olvidemos tampoco los regímenes políticos autoritarios existentes en los siglos XVIII y parte del XIX. Y tampoco la influencia que tenía la religión en la mayoría de los países europeos de la época.Lengua_
No hay comentarios:
Publicar un comentario